A 200 años de la revolución de mayo
Argentina por la segunda y definitiva independencia
Es necesario, para hablar de estos últimos 200 años, tener presente los más de 500 años de la Conquista Española. Como también hacer un esfuerzo por conocer los miles de años anteriores a esa conquista porque esa historia, los aspectos verdaderos de esa historia, son los que nos permitirán reconocernos como argentinos.
Reconociéndola o no. Estar al tanto o no. Esa historia nos recorre en nuestra identidad social, cultural y política. Tres elementos se unen para poder comprender nuestro proceso histórico: la historia, la cultura y la identidad.
Es en nuestra historia donde encontraremos las respuestas para conocer nuestro presente y poder pensar, diseñar nuestro futuro; hacia dónde queremos ir.
Entiendo, que los pueblos nos organizamos en función de nuestras necesidades y que hoy, ante estos 200 años de la revolución de mayo, nuestra argentina nos plantea un desafío: una independencia definitiva.
A lo largo de nuestra historia, no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica; encontraremos 10mil modos de organización y de luchas contra el exterminio, el despojo y la dominación. También el enemigo de afuera y de adentro encontró 10mil maneras de silenciarnos, avergonzarnos y confundirnos para cumplir sus objetivos.
Este camino nos fue dejando aprendizajes y mucho por conocer. Sobre cómo poder ser y actuar ante objetivos claros.
Ejemplos recientes dan cuenta de esto: surgieron organizaciones y movimientos con los cuales enfrentamos los planes de Menem, Cavallo, De la Rúa y la crisis del 2000.
En la actualidad misma, reconociendo los avances obtenidos con la lucha como ser por Derechos Humanos, las luchas prolongadas obreras, de desocupados, de jubilados, docentes, para que la crisis no la pague el pueblo (para mencionar alguna, Terrabusi-Ktaf, Mahle, GM), la visibilidad de los pueblos originarios y el logro de conformarse en organizaciones como la Federación Nacional Campesina, las cooperativas de viviendas, los encuentros de mujeres, etc; aunque algunas de ellas el gobierno se los apropie como exclusivos logros suyos.
Son avances que hay que profundizar más y seguir luchando contra la entrega de los recursos naturales, la soberanía, la súper explotación en las grandes empresas, el no pago de la deuda externa ilegitima y fraudulenta, la extranjerización de la tierra y por una cultura que nos exprese a la gran mayoría.
Por esto y por muchas cosas más convocamos a unirnos, a trabajar incansablemente para formar un gran movimiento por la segunda y definitiva independencia. Hacer un proceso de construcción donde el 2016 año del bicentenario de nuestra independencia, nos encuentre con la claridad en nuestros objetivos y la decisión de concluir las tareas que quedaron pendientes en estos 200 años.
Esta actividad es un punto de partida en ese sentido, sumando también la marcha organizada desde la Multisectorial Rosario que se realizará el 24 de mayo a las 10hs desde plaza Montenegro al monumento con un acto político cultural.
Quiero agradecer a todos los presentes por interesarse en la propuesta, A los artistas que hoy nos gratificaron con su música y poesía. El aporte de Adolfo Rosas. Al grupo de artistas del Centro Cultural La Angostura que aportaron todo su trabajo y esfuerzo para que esto pudiera realizarse. A los técnicos y la directora de la Sala Lavarden. Al apoyo de AMSAFE, Escuela Rosarina de Psicología Social E P Riviere. La presencia de compañeros de la CCC y de la Orquesta infantil y juvenil El Triángulo.